aula activa educa en aprender
Pilares básicos de la educación
Aprender a conocer.

Despertar la curiosidad por descifrar la realidad y potenciar las capacidades de concentración, memoria y pensamiento crítico.

Aprender a hacer.

Aplicar los conocimientos adquiridos a diversos contextos con el objetivo de desarrollar una pluralidad de habilidades prácticas.

Aprender a convivir.

Fomentar el descubrimiento gradual de las otras personas participando en proyectos comunes que ensalcen la tolerancia y la cooperación.

Aprender a ser.

Contribuir al desarrollo global de la personalidad estimulando la libertad de pensamiento, la imaginación y la creatividad.


Competencias clave

Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Las competencias clave son:


Comunicación lingüística Comunicación lingüística
Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología
Competencia digital Competencia digital
Aprender a aprender Aprender a aprender
Competencias sociales y cí́vicas Competencias sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espí́ritu emprendedor Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Conciencia y expresiones culturales Conciencia y expresiones culturales


Criterios de evaluación

Referentes específicos para evaluar los aprendizajes del alumnado.


Estándares de aprendizaje evaluables

Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que se debe saber, comprender y saber hacer de cada asignatura.


Indicadores de logro

Pautas concretas para la observación, medición y evaluación de los estándares de aprendizaje que permiten graduar el rendimiento o logro alcanzado. Junto con los estándares de aprendizaje, son la base para el diseño de pruebas de evaluación.